Creatividad (parte 1)

He tenido la fortuna en trabajar para empresas donde sus edificios son bonitos ó están ubicados en colonias de alta plusvalía. Este hecho fomenta el interés en las personas por conocer las actividades de la empresa, probablemente contratar sus servicios ó trabajar para ellos. Lo que muy poca gente percibe es que la idea unificadora en estos edificios no es el lujo sino el espíritu de comunidad.

pixar-lobby

Lo que hace especial a una organización es la aceptación de que siempre van a tener problemas, muchos de ellos ocultos; que trabajan duro para sacar a la luz esos problemas, incluso si ellos les hace sentir incómodos; y que, si topan con un problema, encauzan todas sus energías hacia su resolución.

Si hacemos algo que a nosotros nos guste ver, otros también querrán verlo.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es el dinero. Una simple forma de medir una empresa floreciente y por lo general no la más significativa. Lo más gratificante debe ser lo que la gente es capaz de crear en comunión.

Education concept. Students studying and brainstorming campus co

¿Cuál es el papel de los líderes?

No se trata de crear una empresa de éxito sino una cultura creativa sostenible. Hay que evitar centrar la atención únicamente en la resolución de problemas técnicos a comprometerse con la filosofía de una gestión con fundamento.

Todo el mundo tiene el potencial de ser creativo, cualquiera que sea la forma que adopte esa creatividad, estimular tal desarrollo es algo noble.

Los líderes reconocen y reservan un espacio para lo que desconocen, no solo porque la humildad es una virtud, sino porque los avances más notables no se producen hasta que no se adopta esa mentalidad. Pienso que los directivos deben relajar los controles, no endurecerlos. Deben aceptar el riesgo; deben confiar en las personas con las que trabajan y esforzarse por despejarles el camino; y deben prestar siempre atención y hacer frente a todo aquello que produzca miedo. Por encima de todo, los líderes de éxito deben asumir la realidad de que sus modelos pueden estar equivocados o ser incompletos.

Solo cuando admitimos lo que desconocemos podemos confiar en apreciarlo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s