Creatividad (parte 2)

Cuando se trata de inspiración creativa, las aptitudes laborales y la jerarquía no tienen sentido.

rompecabezas con una pieza faltante
Piensa fuera de la caja.

 

Un principio fundamental: la comunicación sin interrupción es la clave, con independencia de las posiciones o niveles.

La esencia de la gestión: por lo general las decisiones se toman por una buena razón, que a su vez propicia otras decisiones. De manera que cuando surgen los problemas, y siempre surge alguno, para desenmarañarlos no basta con corregir el error original. En numerosas ocasiones encontrar una solución es un esfuerzo que requiere muchos pasos.

Se Deben descubrir formas de comprobar qué es lo que funciona y lo que no, lo cual es mucho más sencillo de decir que hacer. Hace varios años, Einstein se atrevió a transformar nuestra manera de pensar. Resolvió los mayores enigmas y, al hacerlo, cambió nuestro modo de ver la realidad. Esto tiene mucho que ver con la creatividad.

disney.jpg
Cenicienta, Peter Pan y La dama y el vagabundo.

Caso de éxito

Entre 1950 y 1955, Disney produjo tres películas que actualmente consideramos clásicas: Cenicienta, Peter Pan y La dama y el vagabundo. Más de medio siglo después todos recordamos el zapato de cristal, el País de Nunca Jamás y la escena en la que la cocker spaniel y el perro vagabundo sorben espaguetis. Pero poca gente captó la sofisticación técnica de esas películas. Los animadores de Disney estaban a la vanguardia de la tecnología aplicada; en lugar de limitarse a emplear los métodos existentes se inventaban los suyos propios. Cada vez que había un avance tecnológico, Disney lo incorporaba a su plan de trabajo y después hablaba de él de una forma que ponía énfasis en la relación entre tecnología y arte.

¿Qué es lo que define un excelente trabajo creativo?

Lo que define un excelente trabajo creativo es cuando el personaje creado haga sentir que es un ser racional. Ya sea un juguete, un perro o una lámpara de mesa, si los espectadores no solo perciben movimientos sino también intención -o por decirlo de otra manera, emoción– significa que el profesional ha hecho bien su trabajo. Ya no son únicamente ideas sobre un papel; el personaje es una entidad viva y sensible.

equipo.jpg
La tensión entre la aportación creativa de una persona y el rendimiento de un grupo es una dinámica que existe en todos los entornos creativos.

¿Cómo manejar un equipo creativo?

Cuando se tienen personas inteligentes y creativas en una serie de campos, se debe trabajar bajo el inquebrantable principio de que los profesionales intentarán hacer lo correcto; dirigirlos en exceso es contraproducente. Los líderes no deben juzgar el trabajo de los profesionales por encima de su hombro en los proyectos que ellos financían. Deben limitarse a confiar en que innovarán.

Se debe ser creativo no solo técnicamente, sino también en las maneras que se tienen para trabajar juntos.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s