¿Cuál es el significado de “sabiduría”?

significado-de-sabiduria-04.png
Saber como tratar con las cosas, ese es el primer sentido de “sabiduría”.

Esta palabra no quiere decir estrictamente conocimiento, sino más bien cierta familiaridad con las cosas. Saber cómo tratar con las cosas, ese es el primer sentido de “sabiduría“. Necesitamos volver a este género de fraterna intuición.

También pudiera llamarle una búsqueda, una persecución del conocimiento, pero de un conocimiento que no se reduce a la comprensión intelectual. La meta de la filosofía pudiera ser algo parecido a lo que ha llamado Alexander “co-presencia de las cosas“.

Revolución de las ideas

mujer sosteniendo una cartulina
El hecho de permanecer igual también puede ser un signo de revolución en nuestras ideas.

Para que exista una revolución de ideas, debemos considerar cada uno de nosotros el hecho del cambio, incluso el hecho de permanecer igual también puede ser un signo de revolución en nuestras ideas.

¿En qué condiciones se puede decir que un acto es bueno o malo? Tiene que haber algunas reglas éticas independientes a la persona.

En filosofía dicen que las ideas tienen tres orígenes, la matemática, la ética y el arte, ¿cuál es la más fundamental? Eso no es lo relevante, porque las tres son actividades humanas, las tres son admirables, son el origen de las ideas, que es una especie de metáfora que expresa la estructura del mundo en términos de tales actividades.

Idea: la esencia de las cosas.

blog_sabiduria-vista.jpg
El sentido de la vista ha dominado la especulación filosófica.

Es cierto que el sentido de la vista ha dominado la especulación filosófica. El hombre procede del hombre. Ya no es la idea quien lo engendra; es el hombre individual, o mejor, es la forma encarnada lo que engendra al hombre individual. Además, la Lógica, o más exactamente la Gramática, nos enseña, según Aristóteles, que en un proposición hay siempre un sujeto y un atributo.

Hasta aquí hemos considerado ciertos rasgos de la especulación filosófica que han permanecido sin cambiar hasta el presente: la importancia de la matemática, de la ética y el arte; el predominio del sentido de la vista; y la influencia de la gramática y de determinada concepción de la herencia biológica.

La filosofía moderna tiende a concebir el alma, en algún sentido, como la fuente de las ideas.

Cuando lo infinito se finito

blog_sabiduria-infinito.jpg
El Ser perfecto infinito (Dios).

El instante en que lo infinito se hizo finito, al encarnarse Dios mismo entre los hombres. En relación a este instante cobra cada cosa su significación.

Si queremos ver en su totalidad el mundo tal como lo conciben los más de los pensadores del período moderno, veremos primero a Dios -a quien llaman lo infinito- en la cima, luego la finitud de la cantidad y de las ideas claras y distintas y por último lo indefinido de las cualidades en el fondo.

Según Descartes, hay una jerarquía de seres, que va desde el Ser perfecto, infinito (Dios) hasta nuestros seres finitos, imperfectos.

Pudiéramos haber llegado a las mismas conclusiones empezando por una meditación sobre el sentido del término filosofía. Este termino significa, según se admite generalmente, el amor a la sabiduría. Si consideramos lo que estas palabras, “amor” y “sabiduría“, quieren decir realmente, y si llevamos nuestras reflexiones suficientemente lejos, seríamos arrastrados muy lejos en verdad -hasta por el fin del mundo, y más lejos aún. Pues, primero, por esta misma palabra “filosofía” podemos ver que cabe sentir amor no sólo por personas; y también hay cosas amadas, pues que se habla de amar la sabiduría. Verdad es que los grandes poetas han visto la sabiduría bajo la forma de ciertas personas; así, se ha controvertido mucho lo que Dante entendía por Beatriz. Oímos a veces que por ella entendía teología.

blog_sabiduria-amor.jpg
Decía Platón que el amor es el hijo de la pobreza y de la abundancia.

Podemos encontrar en Platón algo tocante a la definición del amor, y es cosa de particular interés para nosotros, ya que Platón estaba muy cercano a aquel punto de la historia del pensamiento en que se dió al término filosofía su significado. El amor, dice, es el hijo de la pobreza y de la abundancia. Hay algo de necesidad en el amor, y la necesidad está muy cerca de la pobreza; y hay una suerte de plenitud, y la plenitud está muy cercana a la riqueza.

¿Qué se entiende por “sabiduría“? Heideger ha llamado nuestra atención sobre el hecho de que esta palabra no quiere decir estrictamente conocimiento, sino más bien cierta familiaridad con las cosas. Saber como tratar las cosas -tal es el primer sentido de “sabiduría“. Quizá necesitamos volver a este género de fraterna intuición; quiza el hombre se ha alejado demasiado de la naturaleza.

Es esencialmente una búsqueda, una persecución del conocimiento, pero de un conocimiento que no es forzoso reducir a la comprensión intelectual. La meta de la filosofía pudiera ser algo más parecido a lo que ha llamado Alexanderco-presencia de las cosas“, Whiteheadprehensión” y Heideggerser en el mundo“.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s